En el contexto de su Estrategia de Sostenibilidad al 2030, Cristalerías de Chile apunta a impulsar la economía circular en sus procesos productivos y a desarrollar un vidrio sostenible, aprovechando entre otras cosas las características que tiene el vidrio de ser infinitamente reciclable.
Y es que además tenemos una meta: generar botellas de vidrio con 50% o más de vidrio reciclado entre sus componentes.
A partir de esta premisa, Cristalerías de Chile y Elige Vidrio han generado una iniciativa innovadora que busca crear un nuevo modelo de reciclaje sostenible de vidrio: Chile Elige Vidrio.
Esta se sustenta en el sistema de alianzas público-privadas para lograr un impacto económico, ambiental y social que cubra desde el norte de nuestro país hasta el extremo austral, y donde distintos actores se involucran en el ciclo de reciclaje de vidrio.
Es así como tenemos autoridades locales que requieren soluciones en la gestión de residuos, empresas privadas comprometidas con el desarrollo sostenible, y gestores locales y recicladores de base, que conocen las distintas zonas donde trabajan y ven en el vidrio una oportunidad.
La geografía de Chile es un gran desafío para el reciclaje. Con los centros de reciclaje ubicados en la zona central del país, las distancias dificultan lograr echar a andar una red de reciclaje permanente, viable desde lo económico y responsable desde la emisión de huella de carbono.
Por eso, este modelo puede ser aplicado en cada territorio de nuestro país, según sus necesidades y complejidades logísticas, más allá de las obligaciones de la Ley REP, creando así una red virtuosa.
El desafío es romper paradigmas con la convicción de que ningún envase de vidrio llegue a los vertederos de nuestro país y sí retorne al proceso productivo.
Por eso, estamos generando esta red de reciclaje que además es una solución de abastecimiento en base a la colaboración con distintos actores y alianzas público privadas, en un contexto logístico complejo.
Gracias a Chile Elige Vidrio, logramos integrar a nuestros nuevos envases y botellas un porcentaje cada vez mayor de vidrio reciclado en el proceso, lo que a su vez disminuye la huella de carbono en todo el proceso de producción.
Actualmente este modelo se está aplicando de forma exitosa en cinco zonas de nuestro país: el Valle del Aconcagua, las regiones de la Araucanía, Aysén, y Magallanes y Rapa Nui, y se proyecta su ampliación hacia la zona norte.